Sistema RED

A

quí me indican que va una noticia excepcional de última generación, que ya mucha gente conoce y que deberás leer con gran aplicación:

La Seguridad Social tiene en marcha y con gran éxito el llamado Sistema RED.

­Por fin! ­Ya era hora de que alguien hiciera algo con el coco!

­Qué contento estoy! ­Qué maravilla! ­Esto va a parecer el extranjero!

No sabéis qué alegrón me dais. La verdad, es que me quedo de un bien, de un relajado... Aaaahh, os juro que es una sensación que no sabría explicar, entre otras cosas porque no tengo ni pajolera idea de qué es eso del Sistema... ¿ROJO? ¿Algo izquierdista? ¿Algo sangriento? ¿Algo referente a mi cuenta corriente? ¿Algo inglés?

Cállate, chorizo, y no vuelvas a abrir la boca. Sistema RED viene de Remisión Electrónica de Datos. Un mínimo respeto.

­¿Y qué significa tan espectacular descripción, señor?

Pues ni más ni menos que poder enviar por vía telefónica los datos de los Tcs, las Afiliaciones y los Partes de Alta y Baja por Enfermedad y Accidente al INSS.

¿Por vía telefónica?

Un momento, por favor......... No, lo siento pero no trago: no me cabe el TA2 por el micro del teléfono. Ahora, que si no les importa arrugado... pero no sé, no sé, además seguro que el Tc2, el que es apaisao, grandote, ¿sabe?, ése no cabe ni de coña, señor.

Vamos a ver, melón, que no es eso. El sistema es un poco menos manual y un poco más automático de lo que supones. La cosa va así:

Paso uno : Tu querido Fokito (léase Nómina Foke) te pone los datos en un Ficherito.

Paso dos : La S.S. regala (!!!!!) un programa especial.

Paso tres : Te abonas a una Empresa de Mensajería superbarata.

Paso cuatro : Mediante el programa mandas el Ficherito a la Seguridad Social, vía módem, pum, dándole a la tecla.

¿Cómo? ¿Cuántos pasos hay, señor?

Los que tarde la conexión telefónica, merluzo. Pero calla un rato, vayamos por partes. Hablemos primero de cómo está  pensado esto y en qué consiste:

Pasas unos días en periodo de pruebas.

Como una de las cosas que se nos va a ahorrar en una primera fase es el tener que imprimir los Tc2, durante las pruebas se llevan en paralelo los Tc2 al banco y se envían a la Seguridad Social para que, si se pasa a definitivo, no tener que llevar al banco más que el Tc1 para pagar y tienes un justificante de haber enviado los datos de los Tcs. El justificante lo imprimirá muy elegantemente tu impresora una vez hecho el envío.

Es cierto, rigurosamente. Ya no tendremos que imprimir los Tc2, que se atascan, que no cuadran, que no hay manera de imprimirlos todos de golpe, que se acabó el papel...

Y, atención, ahora ya, si quieres, no tienes ni que imprimir el Tc1. Pones la indicación de que te hagan el Cargo en Cuenta y a correr.

­Me maravillo! No me lo creo, pero bueno, suponiendo que sí, oiga, digo, cuando sea fin de mes y me ponga a llamar por teléfono, seguro que está comunicando todo el tiempo, señor.

Pues no, canelo. Las Empresas de Mensajería están preparadas para recibir muchas llamadas y te podrás abonar a cualquiera de las que tienen concierto con la S.S., que son un buen puñado.

¿Y pagar por estar asociado a una Empresa de Mensajería?

Ni hablar, señor...

Listo, previsor, preclaro, prehumano, ¿y el tiempo que ahorras? No sólo con el tema de los Tcs, sino también con las colas de los TA2. Porque si, también tu Fokito está preparado para recoger los datos de los Trabajadores que sean alta, baja o tengan alguna variación en la Empresa, para enviarlos vía telefónica.

¿Y dice que el programa lo regala la S.S.? Que raro .... no, señor?

Increíble pero cierto, cenutrio. De hecho son varios programas: uno para comprobar los datos de los Tcs, otro para las Afiliaciones y otro para hacer la conexión con las Empresas de Mensajería.

Esto se moderniza, chavales, quién lo iba a decir. Para que luego protestéis de los de la S.S. Cualquier día nos sorprenden sacando las Bases Máximas y Mínimas en Diciembre en lugar del 29 de Enero y nos desmayaremos del susto.

Será del gusto.

¿Cómo has dicho, membrillo?

Señor.

Ah, bueno.

Pincha aquí para volver a empezar (bigin de bigin)